Ficha La Venganza del Dragón

7.41 - Total: 23

  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Críticas de La Venganza del Dragón (1)


Mad Warrior

  • 7 Apr 2023

7



Las costas de Kobe se llenan, las calles de Shinjuku palpitan en sangre y vísceras. Los dragones van a despedazarse contra los lobos.
Huelga decir que esta guerra sería menos impresionante si la presencia de Jackie Chan no mediase en ella.

Pero así es, el ídolo chino ya estaba llegando a la conclusión de su proceso de internacionalización y de aceptación por parte del público norteamericano del nuevo siglo; así que, recién caída la tercera parte de la ya muy gastada ¨Hora Punta¨, era sin duda el momento de renovarse o seguir pudriéndose en el cine comercial. La sorpresa sería general al unirse, sin pensárselo dos veces, a un proyecto de largo aliento escrito por su colega de profesión, el versátil Tung-Shing Yee, lo que terminó siendo una mastodóntica filmación en China y luego en los centros urbanos más bulliciosos de Japón.
Así es el viaje que inicia su protagonista, Zhao, situándose la trama a principios de unos años 90 donde la inmigración de los países cercanos está convirtiéndose en un serio problema para la estabilidad social. El plano con que abre ¨Shinjuku Incident¨ es un ejemplo de las grandes dimensiones a las que aspira, y aunque poco después veamos a Jackie Chan en su clásico papel de extranjero un poco perdido no tenemos que engañarnos; ni esto es una aventura de acción al uso ni una comedia. No esperen otra ¨Rumble in the Bronx¨. Ahora nuestro héroe deja de serlo para encarnar a un inmigrante ilegal atascado en un mundo extraño cuyas reglas no entiende.

Él, con su inocencia y bondad, es la fuerza impulsora para guiarnos por el argumento y el escenario; a su alrededor Yee juega a las dobles morales. Por un lado un entorno japonés aún hermético, que mira de reojo y por encima del hombro al extranjero, a quien explota para las peores tareas, y sin darle oportunidad a integrarse; por otro un núcleo chino parasitario que se infiltra en la sociedad huésped para aprovecharse de su lado más mísero. Zhao observa sorprendido lo fácil que es prosperar al otro lado de la legalidad, donde sus compatriotas le van instruyendo.
Por tanto, ni unos ni otros pueden juzgar, todos parecen moverse en el mismo barco de corrupción, hipocresía y crimen, a veces por supervivencia, pero otras por codicia; lo dice el bueno de Lam Suet (actor fetiche de Johnnie To): ¨Si no tienes dinero la nacionalidad no importa, no eres nada¨. Zhao, que sólo desea encontrar a su novia Xiu Xiu, cae en las garras del submundo porque la opresión, tanto de los japoneses como de los compatriotas que sí han logrado prosperar, no le deja otra opción; Chan crece como actor dramático en este avanzar por los caminos oscuros de la condición humana, sujeta a las ambiciones y el instinto.

Y un cuento de yakuzas en el más tradicional orden se desarrolla de fondo, tanto que cuesta creer que un hongkonés esté detrás de la cámara. Entonces este universo aparte empieza a devorar el drama sobre inmigración de ásperos recovecos en donde estábamos metidos; la transición se hace de todas formas con inteligencia ya que es aquella amante china perdida quien funciona de elemento conector entre ambas realidades...lo malo es que, al dar más importancia a las batallas en la calle entre inmigrantes y a las luchas de poder gangsteriles, la película y su protagonista ven su integridad e identidad algo arrebatada.
Cual Tony Montana con el espíritu patriótico del Bruce Lee de ¨Furia Oriental¨, Zhao decide crecer en el mundo del crimen, hacerse respetar entre nativos y extranjeros, y ello choca con las actividades locales de Shinjuku. Cuando éste se una finalmente al actual marido de Xiu Xiu, el jefe Eguchi, no quedan dudas de que los pasos de Yee se dirigen a una conclusión: ofrecer un ¨thriller¨ de gángsters a la vieja usanza, y así lo hará; como siempre, expone la violencia sin concesiones, empujando a todos a ejercer la brutalidad para seguir adelante, lo que deja un poso amargo.

Aquí nadie opta a la redención, todos se hunden y echan por tierra la conciencia. Es comprensible tras haber visto que la bondad no sirve de nada en un mundo callejero de bestias traidoras (siendo el malogrado Jie un buen ejemplo de ello). Llegado a este punto, los enfrentamientos se revelan con un sadismo salvaje y la presencia cada vez mayor de yakuzas se hace tan pesada que ahoga el oxígeno, dejando relegados a los personajes chinos, quienes incluso caen un poco en el exceso; es ahora el elenco nipón quien más atención acapara (y no es extraño, con Kenya Sawada y Masaya Kato junto a veteranos del calibre de Hiroyuki Nagato, Yasuaki Kurata o Toru Minegishi, éste en el último papel de su carrera).
Pero en líneas generales los secundarios no son bien tratados conforme avanza la trama, y uno desearía ver una mayor profundización en ellos (Xiu Xiu, Lili o el inspector, que van y vienen sin orden ni concierto...y eso es desperdiciar a las hermosas Jinglei Xu y Bingbing Fan y al brillante Naoto Takenaka, más contenido que otras veces). Todos se ven afectados por la maniobra del guión hacia temas convencionales y harto explotados, olvidando otros más profundos; y la última parte, como iba anunciándose, se desmadra en una algarabía de tiros, apuñalamientos y desmembramientos que no hacen sino catapultarnos a los años más bestias y excesivos del género.

En última instancia, contemplando el ascenso y la terrible caída del grupo de Zhao (está claro que Chan es el único con quien podemos simpatizar...), ¨Shinjuku Incident¨ se acerca más a aquella ¨Brother¨ realizada por Kitano unos años antes en Los Angeles (ahora la situación se revierte irónicamente).
La película resulta ante todo un placer visual, típico de las producciones hongkonesas (en especial por la oportunidad de ver a tanta estrella china junto a tanta celebridad japonesa), pero la crítica fue más amable que la taquilla, donde no se cumplieron bien las expectativas. Una lástima, pues podemos disfrutar de la mejor interpretación de la carrera de Chan.



Me gusta (0) Reportar

Ver todas las crítica

Tendencia de puntuaciones

0
0%
1
0%
2
0%
3
4%
4
0%
5
0%
6
17%
7
17%
8
47%
9
0%
10
13%